Teatro Nacional de Costa Rica es bien patrimonial protegido

En el marco del 126 Aniversario del Teatro Nacional, tuvo lugar la develación del Escudo Azul en los jardines de este emblemático edificio.

Con esta develación, son ya 17 edificios los que han recibido el emblema del Escudo Azul, símbolo que les identifica ante la comunidad internacional como un bien patrimonial protegido. La actividad es el resultado del esfuerzo y colaboración de las distintas instituciones y organizaciones, en especial la Cruz Roja Costarricense, la cual donó el emblema que se expondrá en los jardines del Teatro. 

(c)noticiascostarica.cr

Este acto se realiza en cumplimiento con lo estipulado en Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, así como los Protocolos Adicionales de Ginebra, que llaman a la salvaguarda del patrimonio cultural y que incluyen medidas de prevención en tiempos de paz.

Costa Rica, como país comprometido con la promoción e implementación del Derecho Internacional Humanitario para la consecución de medidas, normas e instrumentos que garanticen su respeto, difusión y aplicación, creó el año 2004 mediante el Decreto Ejecutivo N°32.077, la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH).

La CCDIH, compuesta por 16 instituciones nacionales, busca fortalecer y trabajar en conjunto, para que, en los momentos de paz, se mantengan siempre presentes los principios del derecho internacional humanitario fomentando y creando espacios de diálogo y de sensibilización.  

La comisión realiza esfuerzos constantes para incorporar en la legislación costarricense, normas y doctrina del derecho internacional humanitario, además, realiza acciones de formación y de conocimiento del derecho internacional humanitario a través de cursos, talleres de capacitación, charlas y también de manera visible, como lo es la colocación de los escudos azules de protección de bienes culturales y patrimoniales en distintos edificios históricos en el país.

La ceremonia contó con la participación de la señora Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura, la señora Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional, el señor Roberto Avendaño Sancho, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – institución que ostenta la presidencia de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH) -, miembros del Cuerpo Diplomático, entre otros invitados especiales.

Comunicado de prensa rree.go.cr