Nuevos cargadores eléctricos para taxis en el aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ha puesto en marcha un plan piloto que incluye la operación de seis cargadores exclusivos para taxis eléctricos, marcando un paso significativo en la promoción del transporte público eléctrico en Costa Rica.

Este proyecto, parte del programa “Acelerando la transición al transporte público eléctrico en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica”, es ejecutado por la Fundación CRUSA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Imagen ilustrativa (c)stockphotos.com

Con una inversión inicial de $30,000 y una potencia máxima de 11.5 kW, estos cargadores cuentan con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), AERIS -gestor del aeropuerto-, y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La importancia de esta iniciativa radica en el compromiso de avanzar hacia un transporte público más eficiente y sostenible, impulsado por energía renovable.

“…El plan piloto, con una duración de un año, tiene como objetivo recopilar datos para respaldar la toma de decisiones técnicas, regulatorias, políticas y financieras relacionadas con la implementación a gran escala del transporte público eléctrico. La instalación de cargadores en el aeropuerto no solo facilitará la operación de la flota de taxis eléctricos existente, sino que también sentará las bases para futuras expansiones de la infraestructura de carga eléctrica en nuestro país…”, reseña Summa.

(con información de Summa)