“…Los ecuatorianos son el tercer grupo de migrantes que ingresaron irregularmente a Honduras. Los 34.095 ciudadanos de ese país se suman a los más de 308.000 viajeros que entraron al país centroamericano como parte de su travesía para llegar a los Estados Unidos. Las cifras fueron registradas por el Instituto Nacional de Migración de Honduras y corresponden a los ingresos entre el 1 de enero y el 20 de septiembre de este año…”, reseña infobae.
“…Los venezolanos (139.506), los cubanos (40.950) superan a los ecuatorianos en ingresos. No obstante, los ciudadanos de Ecuador están por encima de los haitianos (31.867) en arribos irregulares. Según las cifras oficiales, 251.586 personas, que representan el 81,6 % de todos los migrantes que ingresaron al país, son adultos y 56.596 (18,4 %) menores de edad. Los jóvenes entre 21 y 30 años son el grupo etario que lidera las estadísticas de migrantes que entraron irregularmente a Honduras. Los datos indican que 20.465 niños entre 0 y 10 años también forman parte de los viajeros…”
Honduras se ha convertido en un país de tránsito para los migrantes latinoamericanos que buscan llegar a Estados Unidos como punto final de su travesía. Luego de pasar por Honduras y antes de eventualmente llegar a suelo estadounidense, los migrantes deben cruzar Guatemala y México, ruta repleta de traficantes de personas ofrecen a los migrantes movilizarlos en transportes particulares, aunque esa promesa en muchas ocasiones es falsa.
México ha registrado en el último tiempo la llegada de migrantes de prácticamente todas las regiones del mundo, principalmente de Centro y Sudamérica. Estados Unidos, por su parte, ha interceptado a 222.973 migrantes irregulares ecuatorianos, 8.364 de ellos menores de edad, en los últimos tres años.
(con información de infobae)