Guatemala atenta ante crisis en Haití

El Gobierno de Guatemala habría expresado su inquietud por la creciente violencia y la crisis política que azotan a Haití, mostrando su disposición a respaldar los esfuerzos internacionales en busca de una solución conjunta.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala habría enfatizado en la necesidad urgente de encontrar una solución política que conduzca hacia la paz, seguridad, democracia y desarrollo en Haití, especialmente ante los recientes episodios de violencia criminal que han exacerbado la situación.

(c)stockphotos.com

Guatemala reconoció los esfuerzos de la Comunidad del Caribe (Caricom), que en una reunión extraordinaria en Jamaica anunció medidas destinadas a estabilizar Haití.

La reunión contó con la presencia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien comprometió 100 millones de dólares adicionales a la misión multinacional destinada a Haití, elevando el total aprobado por EE.UU. a 300 millones de dólares.

La escalada de violencia, protagonizada por bandas criminales en Haití, se intensificó tras el compromiso de celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, a pesar de que, según un acuerdo de 2022, el primer ministro debía haber dejado el cargo el 7 de febrero.

El actual mandatario asumió la presidencia de la isla en junio de 2021, tras un importante caos desatado por la muerte del primer ministro Jovenel Moïse.

(con información de infobae)