El servicio de ferry entre El Salvador (puerto de La Unión) y Costa Rica (puerto Caldera) fue inaugurado el 10 de agosto del presente año y está operado por Blue Wave Corporation. La embarcación realiza un viaje fijo semanal los jueves, con la posibilidad de un segundo viaje a inicios de semana dependiendo de la demanda.
Según Michael Volks, director ejecutivo de la empresa, la ocupación promedio hasta la fecha ha sido del 10%, con una capacidad de carga del ferry para 100 vehículos.
El servicio está en prueba por algunas empresas, esperándose un aumento en el volumen de uso para finales de octubre. La duración del viaje en ferry está entre 20 y 24 horas, representando una ventaja en tiempo comparado con el transporte terrestre, que puede durar de 36 a 48 horas, según testimonios de representantes de Productos DIANA y Grupo Calvo. Sin embargo, el transporte terrestre sigue siendo complementario y las empresas están en proceso de negociación sobre tarifas y costos.
El proyecto del ferry llevaba una década en consideración antes de su inauguración, con varias empresas mostrando interés en ofrecer el servicio a lo largo de los años.
(con información de El Economista)