El jengibre es eficaz para combatir mareos y nauseas

Son muchos los estudios científicos que confirman el beneficio que tiene el jengibre para la salud de las personas, sus usos son varios tanto culinario como remedio casero, pero recientemente destaca el poder para combatir las náuseas, los vómitos y los mareos.

Todos hemos sufrido estos molestos síntomas en muchas ocasiones, ya que las causas son múltiples: desde alergias a los alimentos, infecciones estomacales o intestinales, gripe, anemia, efectos de medicamentos y trastornos en el oído interno, entre otros.

La raíz o rizoma de esta planta de origen oriental, conocida por su aroma perfumado y refrescante con un toque de limón y su sabor picante; fue utilizada por químicos y farmacéuticos costarricenses para elaborar un producto que ayude a las personas a combatir esos síntomas tan molestos.

(c)stockphotos.com

“Se trata de Mareol tabletas. Lo que logramos en el laboratorio fue crear un producto natural que esté al alcance de las personas de manera fácil, que solo tengan que tomar la pastilla con agua, sin tener que ir al mercado buscar la planta, partirla, hervir agua y elaborar un té. Además, este medicamento ha sido elaborado por profesionales, con el extracto, cantidades y proceso necesario para que el producto sea eficaz”, dijo la Dra.  Xinia Bonilla, química y farmacéutica de Cencolab.

“Diversos experimentos realizados in vivo, en animales y en humanos, demuestran que los extractos de rizoma de jengibre por vía oral aceleran el vaciado gástrico y el tránsito gastrointestinal, de ahí su eficacia”, agregó la especialista.

Este producto viene a significar un alivio para las mujeres embarazadas, quienes lo pueden tomar bajo supervisión médica.  La Revista de la Junta Estadounidense de Medicina Familiar, la Revista Americana de Nutrición Clínica y otros medios científicos han publicado estudios sobre la virtud del jengibre para aliviar lo que describen como las complicaciones más frecuentes y probablemente las más desagradables del embarazo: las náuseas y los vómitos y lo sufren entre el 50 y el 80 % de las embarazadas.

Las personas que reciben quimioterapia, también pueden hacer de este producto su aliado para reducir los efectos del tratamiento. Recientemente, la revista Nutrients, de la Sociedad Española de Nutrición realizó una revisión de las principales evidencias científicas relacionadas con los efectos de la ingesta de jengibre sobre las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia.

Y que decir de las personas que sufren náuseas y mareos al tomar un tren, un avión o simplemente el autobús, o subirse a una atracción en un parque de diversiones, lo que se conoce como cinetosis, ahora ellas también pueden tener a la mano la solución a esos problemas.

Nausea se define como las ganas de vomitar y mareo es un término que se usa para describir un amplio abanico de sensaciones, tales como desvanecimiento, atontamiento, debilidad o inestabilidad. Los mareos crean la falsa sensación de que la persona o su entorno están girando o moviéndose se conocen como «vértigo».

Fuente: Nota de prensa Cencolab