Cuidados indispensables para proteger la salud digestiva

La salud digestiva tiene un gran impacto en el bienestar integral, tanto físico como emocional. Ésta influye en la prevención de enfermedades, en las defensas, en el comportamiento y está relacionada con la calidad de vida. “Cuando tenemos buena digestión de los alimentos, un tránsito intestinal óptimo y las defensas son adecuadas, podemos decir que gozamos de una buena salud del aparato digestivo”, explica el Dr. León de Mezerville, del Hospital Metropolitano.

(c)stockphotos.com

En Costa Rica, las muertes prematuras por enfermedades digestivas aumentaron en el periodo 2015-2019, según un informe elaborado por la Universidad Hispanoamericana (UH) en el 2023. En el país, estos padecimientos no solo incluyen el cáncer de colon y estómago, también otras afecciones de carácter crónico, como reflujo, piedras en la vesícula, hígado graso y divertículos.

Considerando este panorama y en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra el 29 de mayo, Hospital Metropolitano destaca cinco cuidados básicos e indispensables para mantener la buena salud del sistema digestivo:

Hidratarse muy bien durante el día: Es fundamental para que el sistema digestivo funcione correctamente. El agua es necesaria para producir la mucosidad que recubre el estómago y lo protege de los jugos digestivos que son altamente ácidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda ingerir unos 3.2 litros diarios en el caso de los hombres, y unos 2.7 litros para las mujeres. Sin embargo, esto depende de factores fisiológicos individuales, el clima, la actividad que se realice y de la dieta de cada persona.

Estilo de vida saludable: Es importante realizar, al menos, 150 minutos de actividad física por semana para estimular el movimiento intestinal. También es fundamental obtener 8 horas de sueño por noche, aprender a manejar el estrés de manera balanceada y evitar el tabaco, las drogas ilícitas y el consumo excesivo de alcohol, ya que estos contribuyen a problemas intestinales como la acidez estomacal, la gastritis y la enfermedad de hígado graso.

Establecer una dieta rica en fibra: Consumir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, es fundamental para una buena salud digestiva. Evitar los alimentos procesados, altos en grasas saturadas y azúcares añadidos, ya que pueden causar malestar y dificultar la digestión.

Visitar al médico periódicamente: La prevención es fundamental, por ello, es importante realizarse chequeos médicos, aun cuando no haya ningún síntoma. Si hay molestias persistentes como dolor abdominal, distensión, estreñimiento o diarrea, es importante buscar atención médica de inmediato, para ser examinado por un profesional de la salud y proporcionar el tratamiento adecuado. También es de suma importancia buscar ayuda si hay historial familiar de cáncer gástrico, de colon, de páncreas o vesicular.

Fuente: Comunicado de prensa Hospital Metropolitano