Costa Rica amplía su mercado de exportación de piña a Nueva Zelanda

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, ha anunciado la apertura del mercado de piña para Nueva Zelanda. Esta noticia marca un hito significativo para la industria agrícola costarricense, ya que refleja la validación de los sistemas de producción y certificación fitosanitaria del país por parte de las autoridades neozelandesas.

La aprobación por parte de la autoridad homóloga de Nueva Zelanda es el resultado de un exhaustivo proceso de evaluación, donde se ha verificado el estatus de plagas en la producción nacional y la eficacia de las medidas de vigilancia implementadas por la autoridad costarricense. Este reconocimiento abre las puertas a la exportación de piña costarricense hacia Nueva Zelanda, sumándose a otros territorios como Australia, Islas Cook, Ecuador, y más, que ya tienen acceso a este mercado sin requerir un plan de trabajo bilateral.

(c)stockphotos.com

Sin embargo, las condiciones para la exportación a Nueva Zelanda incluyen la necesidad de retirar la corona de la fruta y obtener una certificación que garantice la ausencia de plagas. A pesar de estos requisitos, dos empresas costarricenses ya han mostrado interés en aprovechar esta nueva oportunidad de exportación, y el proceso de exportación está oficialmente abierto.

Costa Rica, conocida por su robusto sector agrícola, actualmente exporta piña a 68 países, incluyendo destinos tan diversos como Estados Unidos, Dubái, Japón y la Unión Europea. A nivel nacional, más de mil productores de piña están registrados, con 272 de ellos dedicados a la exportación de esta fruta tropical.

(con información de Ministerio de Agricultura y Ganadería)