Canal de Panamá podría perder USD 200 millones

“…El Canal de Panamá está buscando desesperadamente agua para no morir, pues la disminución de las lluvias por el cambio climático y el fenómeno de El Niño amenazan con secar la vía que mueve casi el 6% del comercio marítimo mundial…”, reseña DW en español.

(c)stockphotos.com

El Canal de Panamá habría restringido el calado de los buques, lo que causaría una merma de 200 millones de dólares en sus ingresos para el año 2024. La proyección de ingresos para este año está estimada en 4.900 millones de dólares.

La severidad de la crisis actual es atípica y de 40 buques en promedio que cruzaban cada día en el año 2022, ahora pasan solo 32 para ahorrar agua.

“…Debido al menor calado, algunos mercantes descargan cientos de contenedores en el puerto pacífico de Balboa y vuelven a cargarlos en Colón (Caribe), tras cruzar el Canal. Los contenedores son llevados en ferrocarril de costa a costa, lo que implica demoras aunque no necesariamente mayores costos a las navieras, pues aunque deben costear el transporte en tren, pagan un peaje inferior en la vía interoceánica porque llevan menos carga…”, detalla textual la misma fuente.

En caso de continuar las restricciones actuales, producto de la intensa sequía, las navieras podrían optar por otras opciones, complicando aun más el panorama económico del canal.

(con información de DW)