Maersk restablecería el tránsito por el Canal de Panamá

La gigante naviera A.P. Moller – Maersk (Maersk) ha comunicado a sus clientes una importante decisión respecto al tránsito a través del Canal de Panamá. Ante la proximidad de la temporada de lluvias y los cambios introducidos por la Autoridad del Canal de Panamá, Maersk habría optado por restablecer el tránsito por la vía acuática a partir del 10 de mayo de 2024.

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El servicio OC1 de Maersk volverá a su rotación anterior, eliminando gradualmente la configuración actual de “dos circuitos” establecida con la conexión de Panama Rail. Esta medida implica un cambio significativo en la operativa de la naviera, que actualmente cuenta con 8 servicios semanales que utilizan el Canal de Panamá, aproximadamente 3-4 tránsitos Panamax y 5.5 barcos Neopanamax.

El anuncio de Maersk llega después de que el Canal de Panamá informara a las navieras y clientes sobre el incremento de tres tránsitos más al día, totalizando 27, debido al nivel actual y proyectado del Lago Gatún, vital para el funcionamiento de las esclusas.

Sin embargo, esta noticia positiva ha generado un debate sobre la sostenibilidad a largo plazo de la vía panameña. En este sentido, la Cámara Marítima de Panamá ha instado a la definición de una ruta clara y un plan de acción para abordar los desafíos hídricos de la vía en el futuro, a pesar de los pronósticos favorables a corto plazo tras la finalización de la temporada seca.

El restablecimiento del tránsito por el Canal de Panamá por parte de Maersk marca un paso adelante en la operativa de la naviera, aunque plantea interrogantes sobre la sostenibilidad ambiental y operativa de esta ruta comercial clave a largo plazo.

(con información de noticiasdepanama.com)