Baja calificación para El Salvador

El Salvador es la nación con la peor capacidad de pago del istmo centroamericano, según agencias evaluadoras como Fitch Ratings, Moody’s y S&P. También es de las peor evaluadas de América Latina, solo por abajo de economías como Venezuela o Argentina, países que enfrentan serias dificultades económicas.

(c)stockphotos.com

“…Este año las tres calificadoras globales han bajado la nota al país, que pasó de estar en la liga de los que ostentaban una B considerada como una nota ´altamente especulativa´, a pasar a CCC que implica ´una alta posibilidad de incumplimiento´. ¿Incumplimiento de qué? De sus compromisos financieros, sobre todo internacionales…”, reseña elsalvador.com.

Según estas calificadoras el país tendría altas probabilidades de no pagar los vencimientos de deuda de cara a los próximos meses, panorama que genera más incertidumbre sobre la ya complicada situación económica que atraviesa el país.

“…´Estamos ya en los niveles más bajos de nuestra escala crediticia donde solo quedan dos peldaños más, y desde nuestro punto de vista esto ya no habla sobre el riesgo, sino lo que están hablando es sobre la cantidad de pérdidas que se podría esperar si es que se diese un incumplimiento. Entonces nuevos cambios a la calificación, sería más que nada para calibrar nuestra expectativa de pérdidas a los inversionistas, no tanto de tratar de comunicar el riesgo, eso prácticamente ya está incorporado dentro de este nivel de la calificación que es uno de los más bajos´, dijo en entrevista Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s…”

(con información de elsalvador.com)