Tecnología fortalecerá la agricultura de precisión

El país firmó el Reglamento que permitirá el uso de drones en la agricultura de precisión en Costa Rica. Este avance tecnológico, una colaboración entre el MAG, MOPT y la DGAC, tiene el objetivo de hacer que la agricultura costarricense sea más productiva, sostenible y competitiva a nivel global.

Los drones, que son la nueva herramienta en el sector, facilitarán labores como mapeo aéreo, monitoreo de cultivos, aplicación precisa de agroquímicos, vigilancia de campos, gestión eficiente del riego y muchos otros beneficios, aportando en tiempo real información valiosa para la toma de decisiones. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, destacó que esta tecnología permitirá incrementar la productividad, reducir costos y minimizar el impacto ambiental.

(c)stockphotos.com

Para aquellos interesados en adoptar esta tecnología, deben acercarse a la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG. Con el nuevo reglamento, ya no será necesario el trámite de certificado operativo, lo que significa un ahorro significativo. Además, el dictamen médico para la licencia de operación se emitirá solo una vez.

Tras la firma del reglamento, se establecen tres transitorios importantes: El MAG tendrá 12 meses para coordinar procesos internos con la DGAC, el Instituto Nacional de Aprendizaje deberá desarrollar módulos de capacitación en seis meses, y el MAG junto con la DGAC analizarán en seis meses la aplicación de tarifas diferenciadas.

Fuente: Nota de prensa mag.go.cr