Pueblo guatemalteco prescinde del plástico de un solo uso

“…El municipio de 11.000 habitantes en el altiplano de Guatemala, San Pedro La Laguna, fue pionero en la prohibición del plástico. Desde 2016 prohíbe a los habitantes el uso de bolsas, envases y recipientes de plástico de un solo uso como bolsas, pajillas y poliestireno o duroport. ´Había demasiados residuos para la planta de tratamiento´, recuerda Nancy González, activista maya de San Pedro La Laguna…”, reseña el sitio rfi.

(c)stockphotos.com

“…Con los esfuerzos de sus habitantes, San Pedro La Laguna produce menos plástico, pero sigue enfrentando un problema de contaminación plástica procedentes de otras zonas del lago. ´Dentro de la cuenca hay botaderos a cielo abierto. Entonces cuando llueve, estos residuos caen directamente al lago. Y el viento del norte nos lleva esta basura que acaba en las playas de San Pedro´, lamenta Nancy González. La cantidad de desechos plásticos es tal que obliga a los habitantes -principalmente mujeres- a recoger el equivalente de al menos dos camiones de residuos…”

Varios países han adoptado o están en vías de adoptar medidas similares con relación al plástico de un solo uso, medidas que buscan reducir el impacto ambiental.

(con información de rfi)