Banderas de la región y su parecido con la de Argentina

En Centroamérica, algunos países comparten el color blanco y el celeste, el cual estaría directamente vinculado con Argentina y su gesta libertadora. La bandera de ese país fue ratificada por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y por el mismo cuerpo en Buenos Aires, añadiendo el sol incaico en la franja blanca central.

(c)centroamericahoy.com

Varias banderas de países centroamericanos habrían estado influenciadas, en su creación, por la independencia de Argentina. Honduras, El Salvador y Nicaragua serían el caso, tal y como “…el poeta nicaragüense Rubén Darío, conocido como el ´príncipe de las letras castellanas´, incluso le dedicó un poema a este país…”, detalla larepublica.pe.

“…´Canto a la Argentina
¡Argentina! ¡Argentina!
¡Argentina! El sonoro
viento arrebata la gran voz de oro.
Ase la fuerte diestra la bocina,
y el pulmón fuerte, bajo los cristales
del azul, que han vibrado,
lanza el grito: oíd, mortales,
oíd el grito sagrado´…”

Durante un tiempo el Río de la Plata habría sido el único bastión que quedó en pie en la defensa de la libertad y de los ideales de los patriotas de la región, ya que el virreinato de lo que es hoy Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Guyana había sido reconquistado por los españoles en la década de 1810.

Este sería el motivo por el cual cuatro de los cinco países de Centroamérica habrían decidido conservar el blanco y el celeste en sus insignias después de independizarse, en clara alusión a los independentistas del del Río de la Plata y a la bandera de Argentina.

(con información de larepublica.pe)