Panamá: Se anticipa un crecimiento del 1% 

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Raúl Montenegro, proyectaría un crecimiento del sector industrial del 1%, debido al cese completo de la actividad minera, seguido de una recuperación del 4.1% impulsada por un entorno internacional más favorable.

Montenegro destacó durante la presentación del informe anual sobre las perspectivas económicas del país y del sector industrial que en el 2023, este último experimentó un crecimiento del 3.6%. Este crecimiento robusto fue evidente hasta el tercer trimestre, impulsado principalmente por la inversión pública en construcción, el comercio local, la zona libre de Colón y el transporte aéreo.

(c)stockphotos.com

El presidente del SIP también subrayó el papel vital del sector industrial en la generación de empleo, siendo el cuarto mayor empleador en Panamá, después del comercio, el sector agropecuario y la construcción, con más de 149,400 empleados en la actualidad. Aunque las tasas de desempleo e informalidad han disminuido, aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia.

De igual forma, el país enfrenta varios desafíos, como la posible pérdida del grado de inversión, la incertidumbre en torno al cierre de Cobre Panamá, el aumento de las tarifas de fletes y el impacto de El Niño, así como la tensión geopolítica y los precios del petróleo y las materias primas.

También existen oportunidades prometedoras para mejorar la economía del país, como la integración de Panamá en la industria de semiconductores, la reducción de las tasas de interés a nivel internacional, el repunte del turismo y la inversión en construcción.

(con información de ANPanama)