Con el propósito de fortalecer la educación en Honduras mediante la mejora de las condiciones de enseñanza-aprendizaje, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está impulsando el Programa de Mejoramiento Integral de la Infraestructura y Formación Educativa en Honduras (MIFE), el cual dará inicio en el transcurso del presente mes con la intervención en 24 centros educativos de los departamentos de Olancho y Santa Bárbara en beneficio de 4,230 estudiantes de los cuales el 51.1% son mujeres.
La inversión prevista para esta primera etapa de reparaciones asciende a L109,440,047.47 (equivalentes a más de US$4.4 millones), y contempla la intervención de techos, ventanas, pisos, baños y otros en cumplimiento con las disposiciones de la Secretaría de Educación para este tipo de infraestructura escolar. En estos centros escolares ya se están identificando las áreas en las que se iniciarán los trabajos a fin de interferir lo menos posible con el desarrollo de sus clases.
“Nos llena de mucha alegría el inicio de las obras en estos centros educativos en los que estamos generando mejores condiciones para la educación de miles de niñas, niños y jóvenes, que representan la base para impulsar el cambio social que permita a Honduras avanzar en la construcción de mejores oportunidades de desarrollo”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Como parte de este mismo programa MIFE, cuyo monto total aprobado es de US$80 millones, se prevé que durante el resto del año 2023 se realice el diseño y posterior intervención de al menos 60 escuelas y colegios más en el país, y mejorar las instalaciones en centros educativos integrales con vocación en agricultura, así como para el desarrollo de competencias hacia la producción.
Esta iniciativa está en línea con el eje de Desarrollo Humano de la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, orientada a generar capacidades sociales efectivas para la inclusión social, impulsar el fortalecimiento de la transformación del sistema educativo y transformación digital para la reducción de la brecha tecnológica y promover centros de innovación y modernización de sistemas educativos.
Fuente: Nota de prensa BCIE