Nueva colocación en títulos de deuda externa

El Gobierno de Costa Rica ha colocado exitosamente $1,500 millones en títulos de deuda externa, un movimiento que no solo completa su participación en los mercados financieros internacionales para el año sino que también refleja un robusto voto de confianza de los inversores globales.

(c)noticiascostarica.cr

Con ofertas que superaron los $5,000 millones, el Ministerio de Hacienda destacó la sobre suscripción de la emisión como un claro indicador de la credibilidad internacional que goza el país. Este nuevo bono, con un horizonte a 31 años y tasas de interés y cupón competitivas, se perfila como una maniobra financiera que consolida la estructura de la deuda pública de Costa Rica, buscando ahorros a largo plazo y apuntalando la sostenibilidad fiscal.

Este es el segundo desembolso del mismo monto realizado por Costa Rica este año y forma parte de un ambicioso paquete que el Congreso ha autorizado por un total de $5,000 millones a ejecutarse en tres años. La operación precedente también por $1,500 millones tuvo lugar en marzo de 2023.

Con este fondo adicional, Costa Rica apuesta por un crecimiento económico robusto del 5% para 2023, un ajuste al alza desde su previsión anterior, y una proyección de reducción de su deuda con respecto al PIB, pasando del 63% en 2022 al 61.8% en 2023, según estimaciones del Banco Central del país.

(con información de El Economista)