Nicaragua retira a su embajador en Argentina

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, oficializó el retiro de Carlos Antonio Midence como embajador de Nicaragua en Argentina, coincidiendo con la asunción de Javier Milei como presidente argentino. Este cambio, anunciado en el Diario Oficial “La Gaceta” de Managua, se formalizó a través del acuerdo presidencial número 234-2023, dejando sin efecto el nombramiento de Midence, quien había sido designado el 16 de marzo de 2022.

El retiro del embajador Midence es inmediato, según lo dictaminado por el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres. Esta decisión se toma en respuesta a la nueva administración argentina y a declaraciones de sus nuevos gobernantes sobre Nicaragua.

Medios argentinos, como Infobae, destacaron que Milei no invitó a líderes como Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) e Ebrahim Raisi (Irán) a su investidura, debido a acusaciones de violaciones de derechos humanos y apoyo a organizaciones como Hamás y Hizbulá.

A pesar de esto, el gobierno de Nicaragua había felicitado anteriormente a Milei y al pueblo argentino por su proceso electoral, expresando deseos de bienestar y reafirmando su postura de no intervención y respeto a la soberanía.

Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA y crítico del gobierno de Ortega, interpretó la victoria de Milei como un golpe a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, especialmente a las “dictaduras criminales” de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, tras vencer al candidato oficialista Sergio Massa.

(con información de El Economista)