Elements y ExacTrac son las dos herramientas de Inteligencia Artificial gracias a las cuales muchos pacientes con tumores, principalmente cerebrales, que reciben radiocirugía, tienen mejores pronósticos, pues el tratamiento es más efectivo.
La Radiocirugía se diferencia de la radioterapia porque en la primera, las dosis que se aplican de radiación son altas, sumamente precisas y el tratamiento se realiza en pocas sesiones, no más de cinco.
Elements es un software que toma los datos y las imágenes de localización realizadas al paciente de la zona con el tumor, ayuda a definir las diferentes estructuras cerebrales y asiste en la adecuada delimitación del tumor considerando tejidos incluso imperceptibles al ojo humano.
La otra herramienta es el ExacTrac, consiste en un sistema de monitoreo del paciente en tiempo real mientras está recibiendo el tratamiento de radiocirugía en el Acelerador Lineal. Se realiza con cámaras infrarrojas y permite detectar cualquier movimiento voluntario e involuntario que pueda hacer el paciente mientras se encuentra en la camilla de tratamiento.
Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica, de los tumores primarios del Sistema Nervioso Central, entre el 85% y el 90% representan tumores cerebrales y el resto son de médula espinal. A nivel mundial, más de 300 mil personas fueron diagnosticadas con un tumor cerebral primario o un tumor de la médula espinal en 2020.
Además de los tumores cerebrales primarios, también hay tumores cerebrales secundarios o metástasis cerebrales, esto ocurre cuando el tumor se inició en algún lugar del cuerpo y se disemina al cerebro. Los cánceres más frecuentes que se diseminan al cerebro son los de mama, riñón, y pulmón, así como la leucemia, el linfoma y el melanoma.
(Fuente: Nota de prensa Radioterapia Siglo XXI)