Costa Rica tendría las carreteras más lentas de la región

En lugar de continuar construyendo carreteras y obras viales, expertos sugerirían aumentar la frecuencia del tren desde Cartago, Heredia y Alajuela, así como establecer más carriles exclusivos para los autobuses durante todo el día. Consideran que estas medidas mejorarían significativamente el servicio de transporte público y reducirían la cantidad de viajes en carro, lo que, a su vez, aliviaría la congestión vehicular.

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Según algunos expertos en movilidad sostenible, el objetivo principal debería ser reducir la dependencia del automóvil privado y fomentar el uso del transporte público. Para ello, los usuarios deberían enamorarse del transporte público para que opten por dejar sus vehículos en casa.

Los problemas de tráfico en la Gran Área Metropolitana (GAM) no son sorprendentes, ya que desde el 2015 la aplicación Waze ha identificado a Costa Rica como uno de los peores lugares para conducir, considerando factores como la congestión, la infraestructura y la seguridad vial.

Además, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de mediados de 2022, indica que las carreteras en Costa Rica son más lentas en comparación con otros países de la región, con una velocidad promedio de unos 55 kilómetros por hora para viajar desde San José a otras ciudades grandes ubicadas a 80 kilómetros.

Autoridades de la Cámara Nacional de Autobuses resaltarían la necesidad de incentivar el uso masivo del transporte público como la solución más viable y económica para los problemas de movilidad. Afirman que el sistema debería promover la presencia de más usuarios que elijan dejar sus vehículos para utilizar más el autobús como pasos fundamentales para abordar de manera efectiva los problemas de tráfico en Costa Rica.

(con información de La República)