La Unión Europea (UE) ha actualizado su lista de paraísos fiscales. Costa Rica, las Islas Vírgenes y las Islas Marshall han sido retiradas de la lista después de realizar ajustes en sus regímenes tributarios.
Por otro lado, Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles han sido añadidas por incumplir estándares de intercambio de información fiscal. Ahora, la lista incluye 16 jurisdicciones, entre ellas Panamá, Rusia y Vanuatu.
Estas jurisdicciones son aquellas que no cumplen con los estándares de transparencia fiscal de la UE y no muestran esfuerzos para resolver estas cuestiones. Aunque no hay sanciones económicas directas por estar en la lista, se prohíbe que los fondos europeos pasen por entidades en estas jurisdicciones, y puede haber más auditorías.
Además, la UE ha retirado a Jordania, Catar, Montserrat y Tailandia de su lista “gris”, que recoge a países comprometidos a hacer reformas fiscales. La intención de la UE con esta lista no es sancionar, sino motivar a los países a adaptar su legislación. Esta lista se revisa y actualiza cada seis meses.
(con información de El Economista)