COP28: Acuerdo histórico con participación de Costa Rica

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), celebrada en Emiratos Árabes Unidos, llegó a un histórico acuerdo en el que casi 200 países acordaron iniciar una transición lejos de los combustibles fósiles.

El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia fuentes de energía más limpias. También se acordó realizar una evaluación global de los esfuerzos para intensificar la acción climática y limitar el calentamiento global a 1,5°C para 2030.

(c)stockphotos.com

Aunque se considera un avance importante, el acuerdo no garantiza que se mantenga el límite de 1,5°C y se reconoce que los países no han cumplido totalmente con los objetivos del Acuerdo de París. Se insta a triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, así como eliminar gradualmente el uso del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles.

Algunos críticos argumentan que el acuerdo carece de detalles específicos sobre cómo se llevará a cabo esta transición y no aborda adecuadamente la necesidad de tecnologías de eliminación de dióxido de carbono. Se destaca la importancia de la acción global, la financiación, la fijación de precios del carbono y el intercambio de tecnología para lograr una transición exitosa lejos de los combustibles fósiles.

Más allá de esta importante declaración global y según trascendidos, Costa Rica no habría firmado el documento en cuestión, retirando su apoyo a la causa.

(con información de nacion.com)