¿Amenaza para el Canal de Panamá?

En diciembre, México inaugurará la primera etapa del Tren Maya, una importante obra de infraestructura ferroviaria. Sin embargo, otra iniciativa que ha pasado desapercibida es el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que conectará los estados de Oaxaca y Veracruz. Esta obra no solo transportará pasajeros, sino que también moverá mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico.

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Con el Canal de Panamá enfrentando una crisis de escasez de agua y restricciones de tráfico, muchos ven al corredor mexicano como una posible alternativa. Esta no es la primera vez que el corredor ha existido; en el siglo pasado, 60 trenes diarios lo utilizaban hasta que el Canal de Panamá lo eclipsó.

El presidente López Obrador ve el renacimiento del corredor como una respuesta a los problemas actuales del canal panameño. Aunque el administrador del Canal de Panamá, Ricaute Vásquez, reconoció que la solución mexicana podría representar una “amenaza”, la mayoría de los expertos no creen que el corredor mexicano vaya a reemplazar al Canal de Panamá.

En lugar de eso, podría funcionar como una opción complementaria para aliviar la alta demanda del canal, especialmente para cargas más pequeñas y rutas específicas. A pesar de los posibles ahorros de tiempo utilizando el corredor mexicano, hay factores como la descarga y carga de mercancías y la amplitud del istmo que deben tenerse en cuenta. Sin embargo, la presencia de más alternativas en la región podría ser beneficiosa para el comercio en general.

(con información de BBC)