Alibaba se desploma por la guerra de los chips

Alibaba revirtió sus planes de escindir y cotizar en bolsa su negocio de nube, valorado en 11.000 millones de dólares, debido a las crecientes restricciones de EE.UU. sobre la venta de chips a China. Esta decisión provocó una caída del 10% en sus acciones en Hong Kong.

La empresa enfrenta desafíos adicionales como la recuperación de la pandemia de COVID-19, competencia en el comercio electrónico y servicios en la nube, y restricciones de la administración Biden a la exportación de chips para inteligencia artificial.

Los analistas sugieren que el negocio en la nube de Alibaba ha estado perdiendo impulso y mercado, y ha atraído la atención del gobierno por posibles violaciones de seguridad. La situación se complica con la dimisión de su ex CEO, Daniel Zhang, y la incertidumbre en la valoración de su brazo logístico, Cainiao, en su OPV en Hong Kong.

(c)stockphotos.com

La empresa, en lugar de escindir, se centrará en el crecimiento orgánico de su unidad de nube y en emitir su primer dividendo anual, intentando calmar a los accionistas. Sin embargo, hay escepticismo sobre si esto compensará el valor perdido de la unidad de nube.

Alibaba también reportó ingresos trimestrales sólidos pero modestos. La empresa está invirtiendo en inteligencia artificial y enfrenta el desafío de revitalizar su división de nube y la empresa en general, en medio de sanciones estadounidenses que afectan el acceso a chips esenciales.

Paralelamente, Alibaba busca fortalecer su negocio de comercio electrónico frente a la competencia de plataformas sociales y rivales más innovadores. Ha implementado estrategias como contenidos creativos y herramientas de IA para comerciantes, además de recortar empleados para reducir gastos.

(con información de infobae)