Turistas nacionales partieron de Israel

Desde que el pasado 7 de octubre se inició el actual estado de guerra en Israel, la Embajada y el Consulado General de Costa Rica en Israel han asistido a más de 130 turistas que solicitaron asistencia para abandonar el país.

Dado que la mayoría de las aerolíneas comerciales han cancelado sus vuelos hacia y desde Israel, fue necesario orientar y redirigir a dichos turistas a las aerolíneas que sí están operando, así como facilitarles información esencial para su traslado por tierra a través de la frontera con Jordania.

(c)noticiascostarica.cr

Hoy día permanecen en el país únicamente 9 costarricenses en condición de turismo que se han reportado con el Consulado General, pero todos tienen programada su salida del país en las próximas 72 horas, en vuelos comerciales de aerolíneas israelíes.

De igual forma, las autoridades diplomáticas y consulares costarricenses en San José, Tel Aviv y varias capitales alrededor del mundo han trabajado en los últimos días en operativos para transportar a 20 costarricenses en condiciones especiales de vulnerabilidad fuera de Israel, con la generosa colaboración de los Gobiernos de España, Panamá, Ecuador, Uruguay y Perú.

La Embajada y el Consulado General de Costa Rica en Israel se encuentra en contacto constante con la comunidad costarricense residente en Israel, por medio de llamadas telefónicas, publicaciones en redes sociales y un boletín periódico remitido a todos los costarricenses empadronados en el Consulado General.

En la actualidad, no quedan costarricenses en lista de espera para traslados urgentes fuera de Israel, aunque algunos miembros de la comunidad residente han solicitado al Consulado General ser considerados para eventuales vuelos humanitarios futuros, únicamente en caso de que la situación actual empeore.

El pasado 9 de octubre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recomendó a los costarricenses abstenerse hasta nuevo aviso de efectuar viajes no esenciales a Israel, Gaza y Cisjordania.

(Nota de prensa rree.go.cr)