Tipo de cambio sigue a la baja

En una semana marcada por una disminución constante en el tipo de cambio del dólar, la divisa estadounidense cerró el viernes 16 de febrero en ¢515,95 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), reflejando una caída de ¢3,98 con respecto a la semana anterior.

Desde el inicio del año, el mercado costarricense ha experimentado un exceso de divisas, tanto en el sector mayorista como en las ventanillas de intermediarios cambiarios. Este fenómeno, atribuido a la temporada alta de turismo y la continua inversión extranjera, llevó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a aumentar sus compras de divisas en el Monex, con el fin de reforzar las reservas internacionales del país.

El BCCR intensificó sus intervenciones, realizando compras por un total de $36,6 millones durante la semana, frente a los $23 millones de la semana previa. Este impulso ha llevado las reservas internacionales a un saldo de $14.065 millones, comparado con los $8.309 millones del mismo período del año pasado.

Además, el Banco Central adquirió $80,1 millones para el Sector Público No Bancario, en contraste con los $10,7 millones de la semana anterior, según datos publicados en su sitio web.

En las ventanillas de los intermediarios cambiarios, las negociaciones generaron un superávit cambiario de $210,9 millones entre el lunes y el jueves, sin contar las operaciones del viernes, según información del BCCR. Este excedente es el segundo más alto del año, solo superado por el registrado entre el 8 y el 13 de enero, que alcanzó los $254,4 millones.

El exceso de dólares en el mercado costarricense continúa siendo una tendencia destacada, reflejando la robustez de la economía nacional frente al flujo de divisas extranjeras.

(con información de nacion.com)