Como parte de la Reunión Extraordinaria del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que se lleva a cabo en Santiago de Chile, el viceministro de Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano participó en el diálogo denominado: “Aprovechar el impacto de las tecnologías emergentes para apoyar mercados laborales inclusivos”.
El espacio de mesa redonda permitió la discusión de las posibilidades y limitaciones de la tecnología en el mercado laboral y las opciones políticas para abordarlas.
El viceministro Solano destacó que “aunque la velocidad de la innovación pone a prueba la capacidad de adaptación de trabajadores y empleadores, los gobiernos pueden ayudar a gestionar las transiciones aplicando las políticas adecuadas y reforzando los marcos institucionales”.
Destacó además que, “los gobiernos también pueden establecer las normas y estándares necesarios para garantizar que las tecnologías se orienten hacia la ayuda y el empoderamiento de los trabajadores”.
Los participantes en este diálogo orientaron su conversación con base en variables como el impacto del avance tecnológico al empleo y a la polarización salarial; y el papel que desempeñan las políticas macroeconómicas.
También se enfocaron en los cambios necesarios en la educación y la formación profesional para satisfacer la necesidad de nuevas cualificaciones derivadas de los avances tecnológicos; y en la manera en cómo la reducción de la brecha digital podría beneficiar a los trabajadores poco cualificados, especialmente en los países en desarrollo y las comunidades marginadas.
En el debate que presidió el vicepresidente de ECOSOC, embajador y representante permanente de Túnez ante las Naciones Unidas, Tarek Ladeb; participó el asesor principal sobre tecnología e Inteligencia Artificial, de la plataforma de detección de eventos de alto impacto y riesgos emergentes, Dataminr, Robert Kirkpatrick.
También participaron la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin; la ministra chilena de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aisén Etcheverry; el subsecretario general para Asuntos de la Juventud, de Naciones Unidas, Felipe Paullier; y el representante del Mecanismo de las partes interesadas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, Alex Mavuti.
La agenda de la reunión extraordinaria incluye mesas redondas para impulsar el diálogo sobre: “Equilibrar las oportunidades y los retos de un mercado laboral cambiante para garantizar un trabajo digno para todos”, y “Forjar un futuro de trabajo digno y protección social para todos”.
El Consejo Económico y Social es el organismo que asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la cooperación y desarrollo económico, social e internacional.
Comunicado de prensa rree.go.cr