Salvadoreños piden libertad de familiares presos

En San Salvador, decenas de salvadoreños marcharon para exigir la liberación de familiares detenidos bajo el régimen de excepción impuesto por el presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022. Alfredo Rosales, líder del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), habría expresado su tristeza por los niños que han perdido a sus padres detenidos. Los manifestantes, incluyendo uno disfrazado de Santa Claus, portaban pancartas pidiendo libertad para los inocentes y criticaban las medidas de excepción usadas en la lucha contra las pandillas.

(c)stockphotos.com

Durante la marcha, que coincidió con el Día Internacional de los Derechos Humanos, los participantes quemaron un ataúd negro simbolizando el régimen de excepción. Sandra de Rivera, una de las manifestantes, hizo un llamado emocional a Bukele, pidiéndole que comprendiera la situación de las familias afectadas.

El régimen de excepción fue una respuesta a un aumento de violencia en marzo de 2022, atribuido a pandillas, que resultó en 87 asesinatos en un fin de semana. Este régimen ha llevado a la detención de más de 74.000 presuntos pandilleros, pero más de 7.000 han sido liberados por ser inocentes, según el gobierno. Movir y otros organismos de derechos humanos reportan que al menos 191 personas han muerto bajo custodia estatal durante este tiempo.

(con información de nacion.com)