Ruta vital para el turismo quedaría lista en un año

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica y la empresa encargada de la ampliación de la ruta 32, habrían acordado completar el proyecto en un año. Este compromiso es vital para que el Eximbank de China extienda el plazo del crédito que financia la construcción. El préstamo actual vence en abril de 2024, y el MOPT ha dado a CHEC, la empresa constructora, una extensión hasta diciembre de 2024.

Imagen ilustrativa (c)stockphotos.com

Sin una ampliación del tiempo de crédito, el proyecto podría quedarse sin fondos. Recientemente, el MOPT y el Ministerio de Hacienda tuvieron una reunión inicial con representantes del banco chino para discutir el estado y los desafíos del proyecto, que ya lleva más de tres años de retraso.

El MOPT se comprometió a presentar un diseño actualizado de la carretera y CHEC a concluir el proyecto para finales de 2024. Actualmente, la obra tiene un 83% de avance, pero aún no cuenta con diseños definitivos. Para reducir costos y acelerar la construcción, el MOPT decidió cambiar 11 pasos a desnivel por rotondas.

El proyecto, ejecutado por CHEC, incluye la ampliación a cuatro carriles de 107 km de carretera, construcción de 33 puentes, 13 pasos a desnivel, entre otras estructuras. El costo inicial fue de $534 millones, con $465 millones financiados por Eximbank y $69 millones por el estado. Sin embargo, ahora se estima que se necesitan $157 millones adicionales para completar la obra y cubrir reclamos y pagos pendientes a CHEC.

(con información de nacion.com)