Radio telescopio en Guanacaste medirá la radiación solar las 24 horas

Prysmian Group ha donado aproximadamente tres kilómetros de cables, tanto de energía como de telecomunicaciones, valorados en $36,000 para la puesta en marcha del radio telescopio del Radio Observatorio de Santa Cruz (ROSAC) en Guanacaste, siendo este el único equipo de su tipo en Centroamérica.

(c)stockphotos.com

Este observatorio, una iniciativa de la Universidad de Costa Rica, se dedica a la radioastronomía, con un enfoque específico en las ondas de radio solares, y busca obtener una base de datos continua sobre la actividad solar.

El proyecto llenará un vacío en la red mundial de radio observatorios, ya que no hay otros equipos en la región que midan el Sol en las frecuencias deseadas (100 y 1,000 MHz).

La donación de cables será esencial para la transmisión de datos y la alimentación eléctrica del telescopio. Prysmian Group enfatiza su compromiso con la innovación y con proyectos que impulsen el desarrollo científico en la región.

El proyecto ROSAC —inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica — permitirá la observación astronómica de las ondas de radio solares y la obtención de una base de datos a través del monitoreo, 24 horas, de la actividad de dicho astro. Estos datos serán utilizados en investigaciones científicas tanto a nivel nacional como internacional.

(con información de Periódico Mensaje)