Programa busca disminuir brecha de género en industria tecnológica 

Intel dio a conocer la iniciativa ‘Mil Mujeres IA’ (abreviada como M1000IA) que busca empoderar a 1000 mujeres de América Latina a través de cursos especializados en esta tecnología, democratizando el acceso a la IA y a su uso práctico en el ámbito laboral productivo.

M1000IA tiene el objetivo de disminuir la brecha de género en la industria tecnológica y crear oportunidades reales de empleo para las mujeres de la región. Es un programa gratuito de formación digital destinado a proporcionar habilidades técnicas y socioemocionales a mujeres a través de una comprensión profunda de la IA.

Consistirá en la oferta de 4 cursos online dirigidos a mujeres mayores de 18 años en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, diseñados de acuerdo con los diferentes niveles de conocimiento en Inteligencia Artificial y a los intereses profesionales de cada participante. Estos cursos, financiados por Intel y con una duración de 12 semanas, serán dictados y contarán con certificación de participación de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN).

(c)stockphotos.com

“Nos alegra ver cómo cada vez más mujeres en Costa Rica se suman a la revolución que representa la Inteligencia Artificial en Latinoamérica y en todo el mundo. Estamos comprometidos con realizar todos los esfuerzos y acciones necesarios que permitan reducir las brechas cada vez más, y confiamos que programas como este crean la posibilidad de que muchas mujeres descubran el fascinante mundo de la tecnología y todas las posibilidades que la inteligencia artificial nos brinda. proporcionando más y mejores herramientas para el crecimiento de sus carreras profesionales”, señaló Paula Bogantes, Ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones.

En esta convocatoria pueden participar desde mujeres que quieren acercarse al mundo digital y a la IA para conocer su potencial y usos; hasta aquellas con algún tipo de formación tecnológica en el ámbito de la IA, que quieran profundizar y ampliar los conocimientos en el campo para adquirir experiencia en el ecosistema actual de desarrollo de soluciones inteligentes.

“En Intel creemos que la IA puede crear un cambio global, dándonos herramientas poderosas para crear un futuro responsable, inclusivo y sostenible, por eso, desde Intel, en conjunto con el MICITT, lanzamos esta convocatoria en Costa Rica. Una capacitación gratuita de 12 semanas en una de las tecnologías más importantes a nivel mundial. Esta es una de las iniciativas con las que buscamos cerrar la brecha de género en tecnología, por eso la meta será empoderar a cada participante a través de una comprensión profunda de la IA mediante conocimientos aplicables y el desarrollo de habilidades indispensables para la vida laboral”, indicó Timothy Scott Hall, director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

M1000IA cuenta con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de México, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) de Colombia y gobiernos federales de Argentina.

¿Cómo participar?. La inscripción, así como la información de los cursos y los requisitos, estarán disponibles a partir del 8 de marzo de 2024 en http://www.milmujeresia.com. Los cursos del primer semestre darán inicio el 8 de abril de 2024. Dado que las plazas son limitadas, se dará prioridad a las solicitudes en función del momento de inscripción y de los criterios específicos de cada curso al que se postulen.

Como requisito básico, las participantes deben contar con acceso a computadora personal, tener las competencias para su uso e internet, ya que los cursos se impartirán de manera virtual. El proyecto contempla diferentes cursos dependiendo del nivel de conocimiento de IA de cada participante, estos son: Introducción a la IA; IA para no tecnólogas; Tecnólogas sin experiencia en IA y Tecnólogas con experiencia en IA.

Las participantes también podrán acceder a escuchar webinars sincrónicos con especialistas de educación, tecnología, empleabilidad y habilidades de liderazgo, además de contar con espacios de laboratorios de práctica.

Nota de prensa MICITT