Preocupación de la Asociación de Periodistas de El Salvador 

“…La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró al menos 54 casos de vulneraciones contra la prensa en el primer trimestre de 2023, según dijo el pasado miércoles el relator para la Libertad de Expresión de la organización, Gabriel Labrador. ´Estadísticamente, si continuamos con el nivel de agresiones que hemos recibido en estos 3 meses, probablemente vamos a superar los niveles de agresiones de 2022 y de 2021´, apuntó…”, reseña DW.

(c)stockphotos.com

Según la APES 161 periodistas habrían sido afectados, incluidos 11 que debieron salir del país como medida preventiva. De todos ellos, el 49 por ciento se habría identificado como supuestos agresores a funcionarios del Gobierno salvadoreño.

“…Entre las agresiones registradas por la APES se encuentran ataques digitales (23), restricciones al ejercicio periodístico (23), declaraciones estigmatizantes (29), acoso digital (11), acoso laboral (10), amenazas (6), vigilancia y seguimiento (9), entre otros. ´2022 fue un año crítico para la prensa salvadoreña: espionaje, exilio, criminalización a la prensa y discursos de odio son los principales problemas´, afirmo Angélica Cárcamo, presidenta de APES, en Twitter, al compartir el informe…”, detalla la misma fuente.

(con información de DW)