Pasaporte de Costa Rica en ascenso

En una reciente actualización del Índice de Pasaportes Henley, que clasifica la libertad de viaje de los titulares de pasaportes según la cantidad de países a los que pueden viajar sin visa o con requisitos simples, Costa Rica mejoró su posición. En enero, ocupó el puesto 28, lo que significa que los costarricenses pueden viajar a 152 países sin necesidad de visa previa, mejorando su ubicación con respecto al año anterior, cuando estaba en el puesto 32.

(c)noticiascostarica.cr

Los pasaportes más poderosos del mundo en términos de libertad de viaje incluyen a Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur y España, que comparten el primer lugar, permitiendo a sus ciudadanos visitar 194 destinos sin visa previa.

Los países suelen requerir visas para controlar la inmigración ilegal y evaluar el riesgo de delincuencia, actos terroristas o espionaje. En América Latina, Costa Rica ocupa el sexto lugar en términos de libertad de acceso en el extranjero, con países como Chile, Argentina, Brasil, México y Uruguay liderando la región en las posiciones 15 a 26.

El Índice de Pasaportes Henley se publica anualmente desde 2006 y se basa en estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Los países con conflictos internos, problemas políticos y otras carencias suelen tener pasaportes con menos libertad de viaje. Por ejemplo, Somalia, Yemén, Pakistán, Iraq, Siria y Afganistán tienen limitaciones significativas, con acceso a solo 28 a 36 destinos sin visa previa.

(con información de nacion.com)