País destaca por recopilar, analizar y difundir datos de calidad

De acuerdo con los más recientes resultados del indicador de Capacidad Estadística de los Estados, recién publicados por el Banco Mundial, correspondientes al 2020, Costa Rica lidera la calificación de capacidad estadística entre los países de Latinoamérica.

Según indica el Banco Mundial, “la capacidad estadística es la capacidad de una nación para recopilar, analizar y difundir datos de alta calidad sobre su población y su economía”.

En este sistema de calificación, que se reporta en una escala de 0 a 100, Costa Rica obtuvo un 91,1, ocupando la primera posición comparativa en la región, seguida por países como Chile, El Salvador y Colombia.

Con respecto a este tema, el Banco Mundial resalta la importancia de contar con datos estadísticos oficiales de calidad al señalar que “las estadísticas de calidad son esenciales para todas las etapas de la toma de decisiones basada en evidencia, incluyendo: monitorear los indicadores sociales y económicos, asignar representación política y recursos gubernamentales, orientar la inversión del sector privado e informar a la comunidad internacional de donantes para el diseño de programas y la formulación de políticas”.

En Costa Rica, la producción de estadísticas oficiales es coordinada por el Sistema de Estadística Nacional (SEN), cuyo ente rector es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Nota de prensa INEC