OEA alineada ante crisis en Guatemala

La Organización de Estados Americanos (OEA) está asumiendo un papel importante en la crisis política que se está produciendo en Guatemala, una realidad reconocida por países de diversas orientaciones políticas y por las autoridades electorales locales. Esta intervención comenzó con la Misión de Observación Electoral y continuará con la visita del secretario general, Luis Almagro, a Guatemala.

(c)centroamericahoy.com

La visita de Almagro a la Ciudad de Guatemala también representa una oportunidad política significativa para el secretario general para recapturar la atención del continente. Almagro ha tenido algunos enfrentamientos con los países más grandes de la región debido a su papel en otras crisis, y su perfil ha estado bajo en los últimos meses a raíz de una acusación contra él que, tras una investigación externa, fue desestimada, liberándolo de toda culpa.

“…En su viaje, Almagro deberá hacer un gran equilibrio político, dado que es invitado por el presidente Giammattei, pero tiene una visión crítica del rol que ha cumplido su gobierno en la crisis política que vive el país. Así lo dejó claro en el último Consejo Permanente de la OEA cuando dijo este proceso electoral ´padeció clara intervención de actores internos que entorpecieron el normal desarrollo de la elección´ y que el protagonista de esta historia es la ciudadanía. ´No son protagonistas de esta gesta ningún otro actor institucional ni político y menos jueces y fiscales´, dijo Almagro…”, según reseña infobae.

Su próximo viaje a Guatemala proporcionará una oportunidad para reafirmar su posición y potencialmente influir en la resolución de la crisis política en curso.

(con información de infobae)