Nueva estrategia para generar empleo en Costa Rica

Costa Rica ha lanzado la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano, una iniciativa diseñada para mejorar la empleabilidad, particularmente entre aquellos que están en mayor riesgo de exclusión del mercado laboral, y cerrar la brecha entre la oferta y demanda de puestos de trabajo.

La estrategia, que se centra en seis pilares principales, tiene como objetivo permitir a las personas desempleadas, especialmente mujeres y jóvenes, tener un mejor acceso a las oportunidades de empleo. Al mismo tiempo, busca proporcionar a las empresas acceso a talento humano empleable con el perfil requerido, facilitando así la armonía entre la oferta y demanda laboral.

(c)stockphotos.com

El gobierno costarricense ha identificado a la población objetivo del proyecto como aquellos en búsqueda activa de empleo, personas desempleadas o fuera de la fuerza de trabajo pero disponibles para trabajar, jóvenes de 15 a 24 años, mujeres de 15 a 35 años, y personas en situación de pobreza extrema, pobreza básica y vulnerabilidad económica. Se prestará especial atención a los hogares encabezados por mujeres y a las personas con discapacidades.

Además, se prevé que la estrategia permita el desarrollo de un sistema de inteligencia de mercado laboral para facilitar la toma de decisiones a favor de la empleabilidad y la competitividad de las empresas, basada en el desarrollo del talento humano. Este anuncio llega en un momento en que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que el desempleo en Costa Rica se situó en el 11,8% en enero de 2023 y el empleo informal en el 43%.

(con información de El Economista)