Mala calificación en la OCDE para el país

Costa Rica se sitúa en el último lugar del Índice de Gobierno Digital 2023 de la OCDE, que evalúa la capacidad de los países para digitalizar sus procesos gubernamentales.

A pesar de avances en acceso a servicios y tecnología, el país enfrenta retos como fortalecer su base para un gobierno digital sólido, mejorar el diseño digital y uso de datos, y adoptar un enfoque estratégico en la evaluación de iniciativas digitales. 

(c)stockphotos.com

“…Este indicador se refiere al progreso tecnológico de los países para digitalizar los procesos y servicios gubernamentales de manera que mejoren la capacidad de respuesta y la confiabilidad del sector público. Para su elaboración se analizaron seis áreas clave: diseño digital, datos abiertos, el Gobierno como plataforma, sistema abierto por defecto, participación del usuario y proactividad…”, reseña La Republica.

La transformación digital, fundamental en tiempos de crisis como la pandemia, requiere cimientos sólidos y una visión hacia tecnologías emergentes como la inteligencia artificial para ser sostenible.

Colombia y Canadá son los únicos países del continente en el top 10, mientras que Chile es otra de las naciones latinoamericanas que supera a Costa Rica. El top 5 lo completan: Corea, Dinamarca, Reino Unido, Noruega y Australia.

(con información de La Republica)