La medicina estética de hoy

Resultados cada vez más naturales, frescos y discretos con menos o incluso sin volúmenes en la cara, pieles revitalizadas, tratamientos menos invasivos y más regenerativos que estimulan la producción del colágeno natural y con tiempos de recuperación mínimos o inmediatos, entre otros, cobran cada vez más relevancia en el mundo de la medicina estética de hoy.

Así lo confirman diversos médicos de 10 países latinoamericanos, entre ellos, Costa Rica, México, Argentina, Brasil, Chile y República Dominicana, quienes junto a más de 550 doctores se reunieron en la Ciudad de México para debatir sobre innovaciones y tendencias en el campo de la medicina estética en el marco de la octava edición del Latin American Merz Aesthetics Expert Summit.

Además, destacan que la medicina estética regenerativa es el futuro, siendo ya parte también del presente. Las técnicas y tratamientos utilizados en la estética regenerativa permiten que la piel se rejuvenezca de forma natural, reduciendo las líneas finas, las arrugas y otras afecciones, como la flacidez más pronunciada.

(c)stockphotos.com

Según explican los médicos, tanto hombres como mujeres buscan y eligen en el presente procedimientos que les hagan sentirse bien sin alterar su apariencia. Como menciona el dermatólogo costarricense Dr. Carlos Bravo, uno de los destacados ponentes de este prestigioso evento de Merz Aesthetics: ‘los pacientes desean un resultado que se note, pero a la vez sea muy discreto’.

La meta es ralentizar los signos del paso del tiempo, logrando conservar la apariencia de años atrás.

La anestesióloga chilena, Daniela Sandoval, enfatiza en que “el enfoque vigente de la medicina estética es regenerar y bioestimular, no voluminizar. El enfoque regenerativo busca reposicionar y regenerar tejidos a través de la bioestimulación como pilar de los tratamientos actuales”.

La bioestimulación se define como un conjunto de procedimientos dirigidos a estimular, principalmente, los fibroblastos (tipo de células) para mejorar el aspecto de la piel.

La Dra. Loretta Piccolo, dermatóloga costarricense, afirma que en estos tiempos, tanto en dermatología como en medicina estética, se hace hincapié en la calidad de la piel y en la mejora interna.

“En contraste con el enfoque anterior de simplemente rellenar, disimular y maquillar, ahora nos centramos en mejorar la salud y la apariencia de la piel. Un procedimiento bien hecho se ve bonito y natural, esa es la base de la belleza de la medicina estética”, acentúa.

Para la Dra. Lil Peláez, especialista en medicina estética y anti- aging de República Dominicana, los beneficios de la bioestimulación, no tienen límite.

Por su parte, la especialista argentina en dermatología y estética Dra. Julieta Spada, comenta que los bioestimuladores reposicionan los tejidos, no dan volumen, mejoran la piel y activan esos fibroblastos que estaban inactivos.

Finalmente, los dermatólogos de México Dra. Adriana Cárdenas y el Dr. Polo de Velasco, quienes tienen como paciente a la reconocida actriz y modelo mexicana Mayrin Villanueva, Embajadora de Confidence Squad Latam Merz Aesthetics y presente en el Expert Summit como moderadora de una mesa redonda para periodistas, igualmente se refirieron a la medicina estética regenerativa y algunos de los tratamientos que existen en la actualidad.

Ambos enfatizaron la importancia de establecer una comunicación sólida entre el médico y el paciente, donde se establezcan límites por parte del médico y el paciente evite imponerse.

“En medicina estética es fundamental respetar las características únicas de cada rostro y evitar copias o imitaciones exactas. Asimismo, el uso de productos de alta calidad y su aplicación por parte de médicos continuamente capacitados”, concluyeron.