La Inteligencia Artificial (IA) está reconfigurando el panorama laboral global. Según el informe “El futuro del empleo 2020” del Foro Económico Mundial, se prevé que la IA elimine 85 millones de trabajos para 2025, pero al mismo tiempo, podría generar 97 millones de nuevos puestos.
A pesar de la creciente automatización en áreas como manufactura, atención al cliente, programación y análisis financiero, hay escepticismo sobre el verdadero impacto y ritmo de estos cambios. Figuras destacadas como Nick Clegg de Meta y Sam Altman de OpenAI habrían expresado incluso dudas sobre las capacidades actuales de la IA.
Mientras que la IA tiene potencial en áreas como el análisis de datos y la automatización de tareas repetitivas, profesiones que involucran interacciones humanas complejas y trabajo emocional, como docentes, terapeutas y artistas, tienen menos riesgo de ser completamente reemplazadas.
“…Los analistas estiman que la IA provocará importantes trastornos profesionales en varios sectores. Los empleos que esperan las mayores transformaciones en la próxima década van desde representantes de atención al cliente a conductores de camiones, programadores informáticos, analistas de investigación, asistentes jurídicos, trabajadores de fábricas o almacenes, operadores financieros, asesores de viajes, redactores de contenidos y diseñadores gráficos. Paralelamente a la eliminación de puestos de trabajo, la IA sigue creando oportunidades de empleo, generando potencialmente 97 millones de nuevos puestos para 2025…”, reseña infobae.
“…Aunque la IA está simplificando tareas en numerosos sectores, algunas profesiones -profesores, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas, manitas, abogados, especialistas en recursos humanos, escritores y artistas- tienen menos probabilidades de ser sustituidas. La complejidad de las interacciones humanas, el trabajo emocional y la compleja labor manual de estas profesiones pueden quedar fuera del alcance de la IA, sobre todo debido a las implicaciones éticas y a la comprensión y creatividad humanas únicas…”, especifica la misma fuente.
Históricamente, los avances tecnológicos han desplazado ciertos trabajos, pero también han creado nuevas oportunidades. A medida que la IA continúa evolucionando, el papel de los humanos en el mundo laboral sigue siendo fundamental en muchos sectores.
(con información de infobae)