Honduras: ¿La solución a los problemas energéticos está en China?

“…La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, regresa de China con la promesa de un tratado comercial y financiamiento para infraestructuras. Las obsoletas instalaciones de electricidad están desatando una crisis que Castro busca detener con dinero chino. Algo posible bajo condiciones políticas…”, reseña rfi.

(c)stockphotos.com

El suministro de energía eléctrica se ha convertido en un problema de seguridad nacional para el país, situación que Xiomara Castro busca resolver con la ayuda de China. Debido a la precariedad del equipo de distribución en el país, es bastante frecuente que se anuncien apagones en todo el territorio hondureño.

China cuenta con diversas opciones de financiamiento y capital para invertir, además de ser un jugador importante a nivel mundial en materia energética. Según Andrés Raggio, investigador asociado para Asuntos Asiáticos de FLACSO, “…en la reunión que tuvo el canciller Eduardo Enrique Reina con altos dirigentes chinos a comienzos de año en Brasil, hablaban de un interés al respecto de que China invierta en el sector de represas hidroeléctricas, justamente para fortalecer a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica hondureña. La empresa Powerchina en su versión internacional, Sinohydro, ya ha participado en proyectos de represas en Honduras, en particular con la llamada Patuca 3. De hecho, con préstamos del banco chino ICBC que rondan unos 450 millones de dólares…”

(con información de Rfi)