Honduras elimina prechequeo para nicaragüenses

El Gobierno de Xiomara Castro en Honduras ha oficialmente suspendido el prechequeo migratorio para ciudadanos nicaragüenses.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado el martes 5 de marzo de 2024 confirmando esta decisión.

La suspensión del prechequeo migratorio, que fue propuesto el 1 de marzo de 2024, entró en efecto el lunes 4 de marzo de 2024, como parte de la estrategia del gobierno de la presidenta Xiomara Castro para fortalecer los lazos entre ambos países.

(c)noticiascostarica.cr

Esta acción busca fortalecer la unión entre los pueblos hondureño y nicaragüense, promoviendo la hermandad y la libertad de movimiento amparada en el acuerdo del CA-4.

La medida de prechequeo migratorio para los ciudadanos nicaragüenses fue en reciprocidad desde diciembre del 2023, debido a una disposición similar por parte del gobierno de Daniel Ortega hacia los ciudadanos hondureños.

El INM señaló, además, que la disposición tiene como fin principal agilizar el proceso de viaje en los diferentes puntos fronterizos del país y facilitar el procedimiento a los viajeros que se trasladan vía aérea, terrestre o marítima, según detalla el sitio Confidencial.

Nicaragua no habría dicho todavía si eliminará el prechequeo a Honduras, en una medida de reciprocidad entre ambos países.

(con información de Confidencial)