Guatemala tendría uno de los ríos más contaminados del planeta

La organización holandesa The Ocean Cleanup compartió un video en redes sociales que muestra la grave acumulación de desechos en el río Las Vacas, en Guatemala. La publicación destaca que su tecnología de “barricada interceptora” logró detener 140 toneladas de basura, equivalente al contenido de 37 camiones. La grabación de 52 segundos muestra la cantidad de basura acumulada durante el día y la noche, así como el trabajo de maquinaria especializada para retirar los desechos del río, según información recogida de La Prensa.

(c)centroamericahoy.com

En 2022, la organización llevó a cabo la primera prueba de su tecnología Interceptor, instalando una valla de 8 metros en el río para contener la basura. A pesar de los esfuerzos iniciales, la barricada cedió y la mayoría de los desechos terminaron perdidos. Como respuesta, The Ocean Cleanup ha implementado el Interceptor 006, un sistema mejorado con dos barreras flotantes resistentes para detener el flujo de basura en el río.

The Ocean Cleanup describe al río Las Vacas como “posiblemente el río más contaminante del planeta”, un afluente del río Motagua, que sufre de “tsunamis de basura” anualmente. Según la organización, aproximadamente 20,000 toneladas de plástico fluyen anualmente hacia el Mar Caribe a través de estos ríos, lo que representa alrededor del 2% de la contaminación global de plástico en los océanos. La lucha contra esta contaminación se presenta como el mayor reto hasta la fecha para la organización.

(con información de La Prensa)