Guatemala: Gran pasado, pobre presente

En Guatemala se hablan 22 idiomas mayas, además del xinca, el garífuna (población del Caribe) y el español (oficial). Los indígenas representan el 42% de la población y los mayas desarrollaron un famoso calendario que sigue asombrando a los astrónomos y arqueólogos en la actualidad.

El país es considerado la cuna de la civilización maya, una de las mayores civilizaciones prehispánicas de América, cuyas ciudades florecieron unos 2.000 años a.C. Cuenta con volcanes, lagos, importantes pirámides y templos, y recibe aproximadamente 2 millones de turistas cada año.

Es el país más poblado de América Central y tiene la fama de poseer uno de los mejores climas de la región, una eterna primavera. ¿Qué ha quedado de este esplenderoso pasado?

(c)centroamericahoy.com

De sus 17 millones de habitantes, aproximadamente 10 millones vivirían bajo estándares de pobreza. El 80% de los descendientes mayas viviría bajo condiciones de pobreza también, sin acceso a energía eléctrica y agua potable en algunas zonas del país.

La pobreza y la violencia golpean fuerte al país, propiciando que unos 2,8 millones de guatemaltecos vivan en Estados Unidos, muchos de ellos de forma ilegal. Además, uno de cada dos niños menores de cinco años sufriría de desnutrición crónica, de acuerdo a Unicef. ¿El analfabetismo? Rondaría el 18,5%.

Con relación a la seguridad el panorama tampoco es muy alentador, ya que la tasa de homicidios sería casi del triple que el promedio mundial, con cifras de 17,3 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El país se ha transformado con los años en un país que promueve la migración, “expulsando” a sus ciudadanos principalmente hacia Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida que no siempre logran conseguir.

Guatemala, un país con un brillante pasado y un presente complicado.

(con información de France 24)