Guatemala: Aumenta casi 50% la importación de vino

En los últimos dos años, las exportaciones de vino español a Guatemala han aumentado significativamente, registrando un crecimiento del 46%. En 2022, las ventas alcanzaron casi 5 millones de dólares, consolidando a España como el segundo mayor proveedor de vino en Guatemala, con un 21% del total importado. Este crecimiento se atribuye a la alta calidad y prestigio del vino español en el mercado guatemalteco.

(c)stockphotos.com

La embajada de España en Guatemala ha desempeñado un papel activo en la promoción de estos vinos, organizando eventos como concursos de vinos con la participación de empresarios y expertos en vino del país. Las marcas destacadas incluyen Dominio del Pidio, Balbás, Marqués de Riscal, entre otras, y la finalidad es posicionar una variedad de vinos españoles en el mercado guatemalteco.

Los gustos guatemaltecos tienden hacia vinos con madera, como los de Rioja y Ribera del Duero, y también hacia vinos argentinos como el Malbec. Estos eventos buscan fomentar el consumo y el conocimiento del vino español en Guatemala.

Además, desde la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en 2013, el comercio entre Guatemala y España ha aumentado en un 67% en siete años. Los principales productos importados por Guatemala de España incluyen artículos farmacéuticos, maquinaria y materiales plásticos.

(con información de El Economista)