Gobierno aborda Estrategia Nacional de Migración

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue sede de la primera reunión de alto nivel para la elaboración de la Estrategia Nacional de Migración.

El canciller de la República, Dr. Arnoldo André, dio la bienvenida a la segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Dra. Mary Munive; a las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y al grupo de ministros, viceministros y representantes de instituciones de Gobierno y del Banco Mundial que se suman al esfuerzo nacional con miras a la elaboración de una estrategia nacional para abordar los desafíos migratorios.

(c)noticiascostarica.cr

“Ante los desafíos que representa garantizar una migración segura, ordenada y regular, es necesario trazar una nueva estrategia nacional acorde con las demandas de estos tiempos, misma que nos permita evaluar los recursos necesarios para la atención de migrantes y refugiados, identificar las brechas de financiamiento y, a través de una cooperación efectiva, mejorar la calidad de vida de estas personas.” Indicó el ministro André.

La actividad contó con la activa participación de Manuel Jiménez, viceministro de Unidades Especiales del Ministerio de Seguridad Pública, quien señaló que esta estrategia “será un instrumento que no sólo abordará los desafíos y oportunidades relacionados con el creciente número de migrantes y solicitantes de refugio, sino que también buscará impulsar las oportunidades que representan una migración ordenada y bien gestionada”.

Es importante destacar que las intensas dinámicas de desplazamiento y movilidad del año pasado, por ejemplo, alcanzaron niveles sin precedentes en la región. Estos desafíos han puesto a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones nacionales. Este esfuerzo interinstitucional enfatiza el compromiso histórico de Costa Rica con la protección y acogida de la población migrante.

El ministro André agradeció a los representantes del Banco Mundial quienes brindan un decidido apoyo a la elaboración de esta Estrategia.

Comunicado de prensa rree.go.cr