Funcionarios capacitados en habilidades para la innovación pública

Más de 100 funcionarios asistieron al programa de capacitación “Formación de habilidades para la innovación pública”, que se realizó del 03 al 06 de octubre con la dirección de expertos internacionales de la División de Innovación Pública y Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El principal objetivo del programa es que los participantes puedan incorporar habilidades para innovar en la administración pública, mediante la incorporación de conceptos, identificación de casos, y la puesta en práctica de habilidades para idear posibles soluciones a desafíos actuales del Estado costarricense.

Imagen ilustrativa(c)stockphotos.com

“La idea es que las personas cuenten con herramientas para implementar la innovación pública desde sus puestos de trabajo, que los funcionarios desarrollen habilidades que son importantes para transformar los procesos de las instituciones, con el objetivo de brindar mejoras y más eficientes soluciones a la ciudadanía por medio de las mejoras dentro del trabajo que realizamos cotidianamente”, indicó Manuel Mora, director de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La capacitación se desarrolló en cinco módulos que abordaron temas como la cooperación institucional, promoción de la apertura al cambio, motivación al aporte de los servidores públicos, impulso de la experimentación y agilizar la burocracia.

Mesas de trabajo resolvieron dos desafíos

Como eje transversal un grupo de esos funcionarios participó de las mesas de trabajo colaborativas para la resolución de dos desafíos que tiene la administración pública en la actualidad:

  • ¿Cómo hacer para qué las personas adultas mayores sean independientes al realizar sus trámites digitales en instituciones públicas?
  • ¿Cómo hacer qué el Micitt desarrolle mecanismos de articulación efectiva con los actores del SNCTI?

Para el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Juan Alfaro, los principales beneficios de esta capacitación los recibirá la ciudadanía; ya que, al tener estos espacios con personas expertas de diferentes países, se garantiza una mejora en los procesos de formulación de política pública.

“Estos funcionarios están mejorando sus conocimientos y habilidades para fomentar la gestión pública innovadora que garantice una cultura de cambio”, señaló Alfaro.

El programa de capacitación, así como la resolución grupal de los conflictos se ejecutó en el marco de la Agenda Iberoamericana de Innovación Pública, encomendada por la Cumbre de Jefes y Jefas en Estado de República Dominicana en marzo del 2023, con la articulación de la Presidencia de la República de Costa Rica, el Micitt y el INA.

(Nota de prensa Micitt)