Ferry de carga entre Costa Rica y El Salvador iniciará en agosto

Un nuevo servicio de ferry para transportar mercancías entre Costa Rica y El Salvador se lanzará a partir de agosto, operando dos veces por semana y con una capacidad de hasta 100 furgones. El Ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Luis Amador, señaló que el servicio tiene como objetivo mejorar la competitividad de ambos países al establecer una nueva ruta de exportaciones e importaciones. El primer viaje se realizará el 11 de agosto desde Costa Rica, y el 8 de agosto desde El Salvador.

(c)stockphotos.com

El ferry es propiedad de la corporación panameña Blue Wave, con socios alemanes, y en Costa Rica está representado por Transmares. Según Alejandro Vargas, gerente del servicio en Transmares, las tarifas varían de $1.145 a $1.360 por unidad completa. Transmares predice que el tiempo de traslado de mercancías se reducirá significativamente de 96 a 18 horas en la misma ruta. Además, una vez que el servicio de carga esté consolidado, en unos seis meses, planean pasar a la segunda etapa, centrada en el turismo, y aumentar la frecuencia a tres viajes por semana. El ferry también puede acomodar a 200 pasajeros.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador, Federico Anliker, respaldó el proyecto y destacó sus beneficios, como la reducción de la huella de carbono, menos congestión en las aduanas y el tráfico reducido. También sugirió que podría ayudar a aliviar los problemas geopolíticos en la región.

Según el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, más del 95% del comercio en Centroamérica se realiza por transporte terrestre, con transacciones intrarregionales que superan los $9.745 millones. Por lo tanto, este nuevo servicio de ferry inaugura un nuevo corredor centroamericano. Sin embargo, Francisco Quirós, vicepresidente de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga de Costa Rica, subrayó que solo una vez en marcha se podrá determinar si el servicio realmente implica un ahorro en costos y trámites.

(con información de cnn)