Exportaciones de dispositivos médicos crecieron en un 800%

En el 2000 el sector de dispositivos médicos representaba un 5% de las exportaciones de bienes de Costa Rica, con 8 empresas en ese sector; para el 2023 el porcentaje subió a 42% y el número de empresas superó las 90, que dan 55 mil empleos directos.

Solo entre el 2022 y 2023 el sector creció un 28%. Durante el 2023, Costa Rica exportó el 48% de equipo de precisión y médico a Norte América, 20% a Europa, 19% a América Central, 6% a Asia, 2% a América del Sur, y 3% al Caribe.

Imagen ilustrativa (c)stockphotos.com

Se espera un crecimiento más acelerado en los próximos años, incluyendo la producción y exportación de dispositivos con una mayor tecnología en la confección y ensamblaje, lo que requiere un desarrollo de competencias técnicas en los futuros profesionales, sin dejar de lado las habilidades blandas.

Hay tecnologías que están emergiendo con un mismo objetivo: beneficiar la calidad de vida de las personas: Algunas a través de la precisión de la medicina, adaptando y personalizando cada tratamiento a las necesidades y características del paciente; otras tienen que ver con la edición genética para depurar el genoma y remover posibles enfermedades del ADN.

La inteligencia artificial ha tomado auge en esta industria, por ejemplo, en el desarrollo de fármacos, personalización de los tratamientos, pronósticos avanzados de enfermedades de acuerdo con datos previamente analizados y dispositivos de rehabilitación inteligente.

Expertos coinciden en que se requiere el estudio y la adaptación de las regulaciones locales e internacionales, así como la necesidad de estrategias colaborativas para promover las condiciones que permitan mayor crecimiento del sector.

(Fuente: Nota de prensa ULACIT)