Estudiantes nacionales generan soluciones agrícolas con la plataforma Minecraft

Estudiantes costarricenses, de entre 12 y 18 años, participaron en el concurso ‘Challenge Minecraft Education para la Agricultura’, donde desarrollaron en Minecraft soluciones innovadoras para retos globales en agricultura, como el uso eficiente de recursos naturales ante desafíos como el crecimiento poblacional y el cambio climático. El concurso fue organizado por Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

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El equipo ganador, del Colegio Agropecuario de San Carlos, presentó soluciones como el cultivo en terrazas para mejorar el uso del suelo y reducir la erosión, sistemas de captación de agua de lluvia, y la construcción de una represa hidroeléctrica. Los integrantes del equipo ganador son Santiago Pacheco, Matías Gutiérrez y Jorge Luis Segura.

La gerente de Educación para Microsoft Centroamérica, Margarita Morera, tiene la meta de expandir el Challenge a otros países de América Latina y el Caribe. El Director General del IICA, Manuel Otero, destacó la importancia de las tecnologías digitales en la agricultura.

El objetivo del concurso era desarrollar habilidades digitales y blandas en los jóvenes, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico, y el trabajo colaborativo. Durante los cinco meses del reto, los estudiantes recibieron capacitación virtual en el uso de Minecraft y temas agrícolas.

El segundo lugar del concurso fue para un proyecto de un invernadero virtual con sistema de riego por goteo. El tercer lugar creó un modelo de sociedad sostenible, autosuficiente en alimentos y energía, incluyendo la generación de biocombustible y el uso de energías renovables, así como la integración de la apicultura con la agricultura y la creación de una reserva natural para el turismo ecológico.

(con información de infobae)