¿Es preocupante el alza del dólar en Guatemala?

En el último año, el precio del dólar en Guatemala ha subido Q0.10 por unidad, pasando de Q7.76 a Q7.86, según el Banco de Guatemala (Banguat). A pesar de esta leve depreciación de la moneda local, autoridades y analistas afirman que la situación no es preocupante y que la divisa se mantiene estable.

(c)centroamericahoy.com

El presidente del Banguat, Álvaro González Ricci, habría indicado que se espera que el tipo de cambio se mantenga estable durante el resto de 2023. Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), también habría destacado que la leve subida del dólar no debería ser motivo de preocupación, aunque subrayó el riesgo de cómo la crisis política del país podría afectar la economía.

“…´El movimiento observado en el tipo de cambio en los últimos meses no me parece que deba ser una razón de preocupación. Básicamente, porque el alza ha sido muy contenida. En todo caso, desde la perspectiva de las expectativas, el mayor riesgo es como los agentes económicos puedan interpretar la crisis política que el país está viviendo y como eso se puede transformar en escenarios negativos, hasta cierto punto imprevisibles´, opinó Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)…”, reseña la Prensa Libre.

(con información de Prensa Libre)